POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

*Los trabajadores de Cancún han pedido hasta el 40 por ciento de su poder adquisitivo del 2009 a la fecha como resultado de una serie de factores. Uno de los principales es la llegada de un turismo barato que no deja derrama en el destino a decir del líder de la CTM en la entidad, Isidro Santamaría Casanova. El sindicalista está convencido de que en ocasiones los turisteros pierden de vista que el éxito del destino se debe en mucho al servicio que brindan los trabajadores “buenos hoteles los hay en todas partes pero el mejor servicio es en Cancún, los turistas repetitivos regresan al destino por la atención que reciben”, citó. Para asegurarse que su palabra sea tomada en cuenta en el futuro intentarán una vez más tener alguna participación en los fideicomisos de turísticos.

* Hacia finales del 2010 los turistas que estuvieron vacacionando en Cancún aumentaron su estancia en el destino al pernoctar 4.8 noches a diferencia de las 4.6 del mismo periodo del 2009, de acuerdo al barómetro de la AHC. No parece nada, sin embargo es la diferencia entre una noche más y una noche menos que es precisamente lo que han buscado los turisteros durante años. De hecho, están muy cerca de su meta que es mantener a los turistas cinco noches en el balneario con lo que esperan aumentar su derrama económica.

*Tras dos años de crisis económica en que hasta las instituciones financieras dejaron de dar crédito al consumo, el 2011 parece el año de la recuperación. Si las proyecciones de crecimiento de la economía nacional se ajustan al cuatro por ciento la cartera vencida disminuiría y se reactivaría nuevamente el crédito. El delegado de la Condusef en Quintana Roo, Rafael del Moral González cree que esta bonanza económica hará que los bancos salgan de nuevo a las calles a promocionar sus productos, como es el caso de las tarjetas de crédito por lo que pidió a la población tener cuidado al momento de aceptar un plástico y recordó que se trata de dinero prestado y no propio.

INDICADORES
La ocupación hotelera general es del 75 por ciento, 76 por ciento en Zona Hotelera, 84 por ciento en todo incluido y 62 por ciento en la ciudad.

Compartir