POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Quintana Roo tiene frenados 24 proyectos o acuerdos para electrificación de igual número de asentamientos humanos irregulares en Benito Juárez. Según lo que comentó el superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda, por cierre de año fiscal en el gobierno del estado los recursos han sido temporalmente retenidos y no será sino hasta que entre en funciones la nueva administración estatal que deberían retomarse. Y es que en cada proyecto el gobierno estatal deberá aportar el 60 por ciento de los recursos para dotar de la infraestructura necesaria a los asentamientos por electrificar, en tanto que los colonos deberán aportar alrededor de diez mil pesos para el particular. A la fecha apenas la comunidad de San Alfredo tiene servicio de energía eléctrica luego de una inversión de hasta 1.4 millones de pesos.

* La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, no tiene presupuestado para este 2011, recursos para apoyar el proyecto de remodelación del centro de Cancún pero a diferencia de otros años ahora la delegada Mercedes Hernández Rojas parece estar abierta a recibir la propuesta y estudiarla. Y es que en años anteriores diversas han sido las autoridades que se han acercado a Sedesol a buscar dinero y no habían encontrado respuesta porque de acuerdo con la funcionaria su presupuesto estaba, hasta hace unas semanas, exclusivamente destinado a apoyar la reconstrucción de centros históricos rurales para lo que Cancún no califica. Sin embargo así como esta la infraestructura urbana de Cancún, en el Acuerdo Nacional de Turismo como parte de las acciones para impulsar a la industria Mercedes Hernández dice esperan que el IMPLAN le lleve su solicitud de apoyo.

* Como cada año desde hace varios delegados federales montarán en cuatro de los nueve municipios de Quintana Roo las Jornadas Federales de la Información. Inician estas presentaciones públicas el once de marzo en Othón Pompeyo Blanco para seguir en Isla Mujeres el primero de abril, el 13 de mayo en Lázaro Cárdenas y cierran en Cancún el próximo 20 de mayo. En los hechos los 15 funcionarios hará una presentación de sus actividades a la ciudadanía durante el 2010, aunque hay quien dice que es más una promoción creada por el presidente Felipe Calderón para su gobierno, que en los últimos meses se ha visto muy cuestionado por asuntos de seguridad y económicos.

INDICADORES
La ocupación hotelera general este lunes es del 72 por ciento, en Zona Hotelera 74 por ciento, 83 en todo incluido y 46 por ciento en la ciudad.

Compartir