POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

En México el problema del mal servicio que presta la aduana del aeropuerto de Cancún al parecer sólo se revolverá porque vienen invitados del exterior a visitarnos a propósito de la cumbre climática de la ONU, la COP 16 que se celebrará en noviembre próximo, pero con todo y esa mala costumbre el Director General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, se sentó a dialogar con los turisteros de Cancún, algo que no se les da mucho a los del SAT, y más aún sorprendió que aceptaran implementar un programa denominado “Embajadores Turísticos”, que busca mejorar en este caso la atención que se dará a los participantes a la cumbre de medio ambiente y ¡de paso a los turistas en general¡ y que incluye la capacitación del personal de la aduana ya que algunos efectivos no dominan ni siquiera el idioma inglés. En conferencia de prensa Bravo Moisés dijo que el programa es piloto en Cancún pero hay la intención de que se quede de forma definitiva en el aeropuerto del destino en donde hay 25 efectivos, más 10 adicionales que están por llegar a propósito de ese evento ambiental de talla mundial. Ante los turisteros al funcionario no le quedo más que reconocer que si les hace falta trabajar, y mucho, en mejorar los servicios de la Aduana.

Ni porque Mexicana de Aviación tiene nuevos dueños parece que las cosas mejoran. Nada menos la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez tiene informes de que cuando menos son 4 o 5 los vuelos que a diario cancela esta aerolínea desde Cancún y que ya no reporta por ningún canal , como antes lo hacía a través de su página web. No ha habido quejas ni ante la autoridad turística ni ante la Profeco porque a la fecha la aerolínea se ha encargado de subir a sus pasajeros a otros vuelos. La funcionaria de hecho aseguró que Aeroméxico podría hacerse cargo de algunos de los vuelos que está dejando, la que es hasta hoy la primera Línea Aérea de México, pero desde luego no de todos por lo que estima que sus problemas seguirán y lo mismo la afectación al destino.

Los que andan desesperados son los restauranteros y otros prestadores de servicios que no encuentran la cuadratura al decreto que emitió Hacienda en el que fija el tope de venta de dólares en efectivo a los bancos por parte de las personas morales en 7 mil dólares en efectivo y que entrará en vigor el 14 de septiembre. Para los operadores de estos comercios esa cantidad es irrisoria tomando en cuenta que ya ahora la transferencia es de 40 dólares, lo que sobrepasa al mes los 7 mil dólares del decreto, así que proponen que esa transferencia sea de 100 dólares. Para asegurarse de que al menos sean escuchados por Hacienda, este miércoles se apersonaron ante el director general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, a quien le plantearon el problema; mañana lo harán ante la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien estará en Cancún para hacer física la entrega del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún.

Indicadores
La ocupación hotelera general es del 47 por ciento, 48 por ciento en Zona Hotelera, 61 por ciento en todo incluido y 39 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.45 pesos y a la venta en 13.15 en bancos.

Compartir