POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

*La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la representación de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, están ya en Alemania en el stand de la feria ITB de Berlín que reúne a los principales mayoristas turísticos del mundo y en particular de esa nación, un mercado que se ha caído para Cancún en los últimos años y aunque se recupera lo hace lentamente.

Es un pequeño grupo el de cancunenses que está de viaje y sin embargo su misión es grande porque la percepción de un México hundido en la guerra contra el crimen organizado también a alcanzado a Cancún, de tal manera que venderlo a un turismo que tradicionalmente prefiere las rutas culturales será un reto.

No obstante el director de la OVC, Jesús Almaguer confía en que en el 2011 Cancún seguirá el camino de la recuperación del segmento que es de alto poder adquisitivo y que cuando compra, compra para todo el año. EL primer logro al parecer es que Luftansa sigue en la intención de abrir otro vuelo desde Alemania a Cancún.

*Asociados Náuticos de Cancún (ANC), cambian de estafeta y cuando menos en lo que se refiere a este proceso al parecer no hubo gritos y sombrerazos. De hecho Roberto Díaz Abraham, presidente saliente de la ANC tardó en convencer a Luis Martin del Campo en postularse como candidato y fue el único que lo hizo así que podemos decir que se trata de un presidente electo de unidad.

Tomará protesta en mayo próximo, y entre los retos que tiene por delante se cuenta el de buscar una regularización del transporte de combustible en bidones por el bulevar Kukulcán que no pocos problemas, multas, pérdida de tiempo y hasta extorsiones les ha costado durante años. Además debe retomar la continuidad de la Guía de Navegación que se ha editado apenas una ocasión.

* El que anda molesto por cómo funcionan las cosas en la Comuna es el empresario de Marina Punta del Este, Fernando Ortega Quezadas a quien no le parece que el gobierno municipal haya pasado de renovar una licencia de funcionamiento de una semana -como sucedía hasta hace un trienio- a tardarse meses en liberarla, tiempo durante el cual más de un mal elemento de inspección de Protección Civil u otras áreas se aprovecha y quiere sacar ventaja de la circunstancia con alguna cuota fijada por él mismo para no cerrar el negocio. Lo peor es que cree que se trata de una de las peores herencias que le dejarán al alcalde electo Julián Ricalde porque no habrá recursos con que financiar a la comuna.

INDICADORES

La ocupación hotelera general es del 75 por ciento, 77 por ciento en Zona Hotelera, 84 por ciento en todo incluido y 49 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 y a la venta en 12.20 en el aeropuerto de Cancún.

Compartir