POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Aunque la marca Acapulco suene a destino de lucha abierta de bandas del crimen organizado lo cierto es que para los cancunenses es la sede del más importante evento de turismo en México; el Tianguis Turístico de Acapulco que se inaugura el 25 de marzo y se desmonta el 28 con dos días completos de negociaciones.

30 empresas ya confirmaron su inscripción y estancia en el stand de Cancún sin considerar a las cadenas turístico hoteleras con sede en este destino turístico que van por cuenta y medios propios. Del tianguis como cada año se espera regresar con un aumento en las tarifas hoteleras que ahora no sólo es necesario sino urgente y posicionar al balneario como un lugar seguro y sustentable para el turismo con productos como el MUSA, playas recuperadas, Cancún y los Tesoros del Caribe. En el evento a diferencia de otros años Cancún ni Quintana Roo tendrán su propia conferencia.

* Este martes concluyeron las votaciones al interior de la Confederación Nacional de la República Mexicana en su capitulo Cancún. No habrá más sorpresas en esta elección, el candidato único es Juan Manuel Peraza Peraza, a quien algunos señalan como el delfín del actual dirigente Francisco Palma Leal, por lo que este proceso es un mero protocolo y como tal lo entiende el propio Peraza Peraza que dicen ya hace su plan de trabajo y empezó por buscar incluso a los detractores de su campaña en un intento de volver a unir a la patronal luego de años de desbandadas y dimes y diretes entre sus miembros por elecciones poco transparentes.

* Los que fueron y regresaron de la ITB, los mismos que hacen maletas para irse al Tianguis de Acapulco han escuchado que el gobierno federal finalmente entendió la sin razón de imponer visa a los turistas brasileños y al parecer empieza el proceso para revertir esta decisión que afectó sobre todo a la industria sin chimeneas pese a lo cual en Cancún este mercado crece a razón de 150 por ciento en promedio cada año, lo que todavía no se compara con las llegadas de esos turistas en los años 90. ¿Cuando será?, Si fuera por lo turisteros mañana mismo pero al ritmo de la burocracia federal nos iría bien si fuera al concluir el año.

INDICADORES

La ocupación hotelera general este miércoles es del 76 por ciento, 79 por ciento Zona Hotelera, 80 por ciento en todo incluido y 42 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.65 y a la venta en 12.50 en el aeropuerto de Cancún.

Compartir