POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* La versión del hotelero, Aberlado Vara de que los turistas ricos no quieren venir a Cancún porque no les gusta estar junto a los turistas “jodidos” que en realidad son los de clase media que llegan al destino comienza a tomar forma cuando el estudio Panorama de la Actividad Turística en México, realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hablan de que lugares donde la construcción de edificios ha sido rebasada y, por lo tanto, llega una gran cantidad de paseantes lo que no agrada a los de mayores recursos que prefieren la tranquilidad y exclusividad de un lugar. En este mismo sentido es que la formas turística Grupo Questro alerta que al igual de Acapulco y Cancún ha optado por autorizar la edificación de grandes obras, por lo que su turismo se ha masificado, dejando de lado al viajero de altos ingresos, quien es el que realiza un mayor gasto en los destinos.

* Quintana Roo tiene una gran potencial para convertirse en el mayor proveedor de software de la costa este de Estados Unidos en unos pocos años, lo que además ayudaría al estado a diversificar la oferta económica de acuerdo al presidente de la Asociación de Desarrolladores de Software de Cancún Marco Erosa, quien se muestra muy seguro de que el estado es la entidad ideal para promover este sector ya que prácticamente todas las universidades ofrecen alguna carrera de desarrollo de sistemas. Sin embargo no hay una oferta real de empleo ni apoyos, lo que representa una gran contracción y al mismo tiempo una gran oportunidad. Podrían empezar entonces los gobiernos municipales y estatales por apoyar programas que ya existen como el ProSoft que funciona muy bien en otras entidades.

* El próximo lunes habrá un cónclave laboral en Cancún se reunirán sindicatos, empresarios y autoridades en materia laboral para tratar el problema de salud y seguridad en el trabajo. Buscarán los participantes llegar a acuerdos a implementar en el corto plazo para detectar accidentes laborales y e implementar lo procedimientos de la nueva Ley Alimentaria para vigilar la salud de los trabajadores, esto es para cuidar que la empresa promueva una sana alimentación para evitar lo gorditos. Ahora falta saber si tendrán personal suficiente para hacer las inspecciones.

INDICADORES
La ocupación hotelera de hoy es del 72 por ciento en general, 73 por ciento en Zona Hotelera, 80 por ciento todo incluido y 60 por ciento en la cuidad.

Compartir