POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* El modelo de hace 40 años con el que fue creado Cancún quedó obsoleto por lo que requiere de un plan de desarrollo de largo plazo del que, al igual que otros destinos de México carece, de acuerdo a Fabián Trejo Coordinador de Estudios de Asistencia Técnica de Fonatur el modelo de Cancún requiere de evolucionar para consolidarse como modelo de sustentabilidad. En una conferencia rumbo al Foro de Inversión de la Riviera Maya, el funcionario explicó que ahora el balneario requiere de ofertarse a mercados específicos que den valor agregado a su oferta.

* La mayorista canadiense Sunwing, dio a conocer que logró incrementar sus tarifas a Cancún en el 25 por ciento durante el 2010. A los canadienses cuya presencia crece mes a mes en Cancún les va tan bien que sus ventas se incrementaron en 40 millones de dólares de 2009 a 2010 y por supuesto que este año va por más. Las oportunidades se presentan en los 13 vuelos adicionales que se pueden abrir de diferentes ciudades como Saint Marie, Ontario Saint Jons y London a Cancún y a la Riviera Maya muchas de las cuales estarían operando estemismo año.

* Si como la secretaria de turismo de México, Gloria Guevara Manzo, señaló que el Tianguis Turístico de Acapulco será itinerante, Cancún sería el primero en levantar la mano para ser su primera sede fuera de ese puerto del Pacífico mexicano y así se lo hicieron saber a la funcionaria federal turisteros cancunenses en la pasada edición de la feria y desde hace años. En caso de que los guerrerenses no opongan mayor resistencia para sacar este foro de su destino, Cancún tendría que competir con Jalisco, la Ciudad de México, Los Cabos, Puebla y Monterrey que son los destinos con infraestructura para llevarlo a cabo.

INDICADORES
La ocupación hotelera general este martes es del 66 por ciento, en Zona Hotelera 67 por ciento, 80 por ciento en todo incluido y 50 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 pesos y a la venta en 12.10 en el aeropuerto de Cancún.

Compartir