POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Ya no hay límite en los cielos para el número de vuelos desde Brasil a México y viceversa y aunque la SCT no pueda por ley hablar de cielos abiertos, lo cierto es que sin la restricción de 16 vuelos a la semana técnicamente si se puede hablar de que ahora todo es posible en materia aeronáutica entre las dos naciones, algo que seguramente sabrán aprovechar muy bien Gold y Aeroméxico e incluso Mexicana si regresa a los aires. Es muy sabido que este hecho más la promesa de quitar la visa a los brasileños dispararía a su máximo el potencial del turismo carioca del que ya llegan hasta en número de 22 mil en un mismo mes a Cancún se quedan 4.8 noches y dejan una derrama de más de 700 dólares por persona por estancia porque les gusta recorrer las ciudades.

* Uno de los profesionales con mayor experiencia en el turismo de reuniones Fernándo Compeán tiene muy altas expectativas sobre lo que habrá de venir en el futuro con relación al segmento de exposiciones en Cancún. Basado en los reportes Beta y Gamma del Instituto de Investigación en Turismo de Reuniones el turistero citó que el 25 por ciento de los meeting planners o planeadores de reuniones notaron una mejoría del diez por ciento en la economía mexicana, otro 26 por ciento ven la economía de seis por ciento al 10 por ciento más recuperada, y el otro 25 por ciento de ellos ve estas actividades de uno a cinco por ciento mejor lo que en cualquier de los casos significa más turismo de este nicho para el destino y por lo tanto más dinero.

* No hay seguridad de que vaya a ser pero si es entonces hablamos de que al final de este año el Programa de Apoyo a Desarrolladores de Software liberará recursos del orden de los 15 millones de pesos en beneficio de 50 empresas que están agrupadas en cuatro proyectos, dos de éstos son call center y otros dos son de universidades de la región que buscan ampliar sus horizontes en el mercado local. Una tarea que hasta ahora ha sido imposible para las Pymes debido a la de apoyo.

INDICADORES

La ocupación hotelera general para hoy miércoles es del 63 por ciento, 64 por ciento Zona Hotelera, 73 por ciento todo incluido y 54 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.55 y a la venta en 12.20.

Compartir