POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

*La que no se podía ir sin presentar un informe del turismo en Quintana Roo, aunque la mitad del tiempo no haya estado al frente, es Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la secretaría del ramo en la entidad, quien dio a conocer que en seis años se construyeron en la entidad 23 mil 485 habitaciones, lo que representa un crecimiento de casi 40 por ciento con respecto al sexenio anterior. Esas habitaciones recibieron a 19. 3 millones de turistas extranjeros que dejaron en promedio a la entidad una derrama de seis mil millones de dólares anuales con una ocupación regular del 65 por ciento, es decir 19 puntos porcentuales más que la media nacional lo que hace que la entidad sea la número uno del país y defienda su derecho, por ejemplo, a organizar el próximo Tianguis Turístico.

* Al entrar al tema y hablar de la última versión del Tianguis Turístico de Acapulco, hasta a los que les fue bien notaron que fue flojo a comparación de otros años. Fernando Alpuche, del Club de Hoteles del Centro de la Ciudad estimó que entre grandes y pequeños hoteles ubicados en la ciudad tuvieron alrededor de 50 citas de negocios, que no son malas para quien fue realmente a hacer negocios pero que además confirma la versión del turistero de que muchos sólo fueron a hacer relaciones públicas y otros más ni siquiera llegaron por falta de recursos. Para el hotelero un síntoma de que Acapulco está cansado y habría que tomarse un descanso para organizar el evento más popular del país.

* Del turismo al comercio, la Canaco tiene ya en línea su página www.todoalavuelta.com , que nació como un esfuerzo por promover a sus socios en un entorno económico complicado. Es de hecho el vehículo para conocer la oferta de los socios en la que cada miembro sube sus ofertas, previa identificación como miembro de Canaco. En la página se pueden anunciar desde el changarro de la esquina hasta los grandes socios como las tiendas de autoservicio de manera gratuita. El mecanismo, que copia la estrategia de ventas a escala, pretende ser una alternativa a la crisis por la que atraviesan las Pymes y que les deja cada año menos margen de maniobra comercial.

Compartir