POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Al entrar de lleno la temporada baja, ahora más baja que nunca con llenos de 40 por ciento promedio, es natural que las actividades de otros sectores, como el de la industria de las comunicaciones descienda, y el Aeropuerto Internacional de Cancún no es la excepción. Su Director General, Carlos Trueba, confirmó esta mañana que operan 30 por ciento menos que en el verano en un proceso que entienden como normal por ser otoño ya que al haber menos demanda del balneario hay menos vuelos y sus actividades por lo tanto descienden. En el verano cuando menos en la primera parte les fue muy bien al crecer sus operaciones en 21 por ciento, siendo el turismo extranjero el que creció 32 por ciento contrario al 4.4 por ciento del turismo nacional.

Hasta el medio día de hoy un promedio de 119 aún empleados de Mexicana de Aviación, siguen a la espera de que este martes a más tardar por la tarde la empresa les deposite su quincena o cuando menos que lo haga en los siguientes días y detenga el despido de personal de confianza o eventual, luego de que como sabes ayer despidieron a 38 trabajadores. Hoy por primera vez en días no hubieron decenas de pasajeros haciendo fila en los mostradores de la empresa en el aeropuerto pero los conflictos por la falta de opciones de la aerolínea a los pasajeros que se quedaron varados siguen siendo nulas, ya que la única opción que les dan es viajar con otra aerolínea por su cuenta.

Uno de los sectores que siguen sin recuperarse de la crisis económica de 2010 es el de la industria de la construcción que sigue teniendo a miles de desempleados en sus filas de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, que preside Carlos Hernández Blanco, y lo peor es que no será en temporada baja cuando disminuya la tasa del desempleo pues ya se habla de que nuevamente la economía de los vecinos del norte del país esta decayendo.

Indicadores

La ocupación hotelera general hoy está en 40 por ciento, 40 por ciento en Zona Hotelera, 49 por ciento en todo incluido y 34 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.55 y a la venta en 13.55 en bancos.

Compartir