POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

CUANDO LO USADO DESPLAZA A LO NUEVO
Lo que beneficia a unos afecta a otros y es el caso de los constructores de vivienda media y de interés social en el país que con el nuevo programa de vivienda del Infonavit, donde el trabajador puede rentar una casa usada con la opción de después comprarla.
Las ventas de los socios de la CANADEVI han caído en el 20 por ciento en el lo que va del año comentó el Presidente de esta cámara a nivel nacional, Ismael Plasencia Núñez, quien además hizo notar que este programa afecta al sector laboral debido a que cada vivienda que se construye intervienen 6 trabajadores, en el último año Infonavit ha otorgado 120 mil créditos para vivienda usada, donde se demuestra de que se han dejado de ocupar a 720 mil trabajadores de la construcción, lo que en este año no es beneficioso para el país.

MEXICANA SÍ PAGABA A SUS AMIGOS
En un nuevo capítulo de la telenovela que protagoniza Mexicana de Aviación tenemos este viernes que la ex empresa de Gastón Azcárraga, cumplidora que cubría en tiempo y forma sus pagos por lo menos con el brazo financiero del gobierno mexicano, Nacional Financiera (Nafin) , no queremos creer que lo hiciera porque el Director de Nafin, Héctor Rangel Domnene, es su amigo, pero es un hecho que hasta el mes de agosto venían cubriendo su cuota mensual de 20 millones de pesos por un crédito de 778 millones de pesos que en su momento le extendió la dependencia.
En cualquier caso Rangel Domenne, que está en Cancún en viaje rápido, dijo que tienen en garantía 9 de los aviones que constituían la flotilla de la aerolínea, y no es por ser aves de mal agüero pero creo que la van a tener que hacer efectiva si quieren volver en las arcas públicas su dinero ó mejor dicho el dinero de los mexicanos que le prestaron a los empresarios.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
Este es el dicho que les acomoda a los Delegados de la Secretaría de Economía y de la CONDUSEF en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero y Rafael del Moral, junto con el Director Regional del Fonaes, Humberto Miss Kú, que apenas se organizan para hacer un programa conjunto de asesoría básica en cultura financiera para las Pymes y Mi pymes que se acercan a Economía a pedir un crédito o hacer un trámite.
No es que lo hicieran hasta este momento, solo que cada uno lo hace a su modo y por su lado al capacitar a los emprendedores en las finanzas. Parece ser un tema prioritario porque hace algunos años esas empresas tenían dos años de vida precisamente porque muchos pequeños empresarios sabían de cómo elaborar su producto pero no de venderlo y administrarlo.

INDICADORES
La ocupación hotelera general este viernes es del 47 por ciento, 47 por ciento en Zona Hotelera, 49 por ciento en todo incluido y 39 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.50 y a la venta en 13.10 en bancos de Cancún.

Compartir