POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN
El tiempo en que lo sucedía en Rusia o Japón no le afectaba a México quedaron atrás, ahora con un Mundo Globalizado “las malas cosechas” en ambos países, atribuidas al cambio climático acelerado sí tendrán un impacto en el País, y no será menor del 40 por ciento tanto en precios de la canasta básica como en otros artículos. Las noticias son “peores” si los pronósticos de Alfredo Neme Martínez, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, se cumplen y la escalada de precios llega al 140 por ciento en algunos productos para el resto del año y principios de 2011.

No hay demandas aún de los hoteleros por los paquetes VTP, o todo incluido, de los hoteleros con Mexicana de Aviación pues apenas calculan el monto de las pérdidas pero mientras tanto el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, admitió que si están preocupados por la cancelación de vuelos de la empresa aérea, que representan hasta el 5 por ciento de los flujos de turistas a los hoteles a Cancún. Sin embargo, contrariamente dice que no es para escandalizarse, lo que sólo podemos interpretar como algo que si les inquieta en tanto que es 5 por ciento menos negocio pero no es para tanto.

Las noticias sobre la total recuperación de la economía mexicana, y por lo tanto del destino, que ya depende hasta en el 40 por ciento de los turistas nacionales, parecen seguir llegando de todos los frentes, uno de estos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, a través de su Presidente Juan Pablo Mirabent Pizarro, quien admitió que la recuperación del sector en todas sus segmentos: de lujo, residencial y medio no han tenido lugar ya que las ventas continúan 25 por ciento debajo del ritmo que llevaba en el mismo periodo del 2008, por lo que espera que sea hasta finales de año o principios del otro cuando empecemos a hablar de crecimiento.
Indicadores
La ocupación hotelera general este jueves es del 58 por ciento, general del 59 por ciento, 72 por ciento y en la ciudad del 46 por ciento. El dólar se cotizó a la compra en 12.25 y a la venta en 12.75.

Compartir