POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Ejidatarios de Kantunilkín bloquearon durante más de tres horas la carretera Kantunilkín-Colonia Yucatán en protesta porque las autoridades del municipio Lázaro Cárdenas y del Estado no otorgaban una anuencia para ejecutar un proyecto de asentamiento urbano.

Desde las siete de la mañana de este miércoles comenzaron a reunirse en los bajos de las oficinas ejidales para luego trasladarse frente al relleno sanitario para cerrar el paso a todo tipo de vehículos.

A las diez de la mañana acordaron cerrar por completo la vía, en tanto arribaba el representante del gobierno del Estado, Pedro Reyes Pérez, y el secretario general del ayuntamiento, Margarito Albornoz Cupul, para intentar negociar con los inconformes encabezadas por le presidente del comisariado ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, y Abelardo Pool Ché.

Cuando los ánimos amenazaban en caldearse, finalmente los representantes de los gobiernos municipal y estatal acordaron negociar con los ejidatarios para otorgarles un documento similar al que se le expidió al ejido Chiquilá anexo San Ángel para poder ejecutar un proyectos de asentamiento urbano que contempla el 17 por ciento del total para servicios básicos.

Pool Ché, lamentó la actitud del presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, debido a que no ha acudido a ninguna reunión de ejidatarios para exponer los porqués de no firmar la anuencia y lo llamó “payaso” porque no ha podido atender el asunto que ayer estalló en el cierre de esa vía y situación que provocó serios retrasos a personas que nada tienen que ver con el caso.

Compartir