POR ANA LEDEZMA CANAAN
COZUMEL

El Doctor Ricardo Segovia presentó a la prensa un proyecto indispensable para el manejo de la atención pre hospitalaria al igual de proponer la creación del centro regulador de urgencias medicas en Cozumel, basado en la norma oficial NOM-237SSA12004, al igual de clasificar las clínicas y hospitales, esto evitaría perder tiempo ante una emergencia, donde los minutos cuentan.

Asegura y plantea con sustento legal que si se conocieran oficialmente las características de cada hospital, ante el llamado de emergencia se podría saber a ciencia cierta a donde se debe llevar al paciente y evitar la pérdida de vidas humanas, a la vez de dar servicio de excelencia, tal como lo requiere Cozumel, sus habitantes y turistas que nos visitan.

La norma NOM-237-SSA1-2004 es la encargada de regular los servicios de salud y atención pre hospitalaria de las urgencias medicas, esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios médicos, de los sectores público, social y privado que brinden traslado y atención de urgencias médicas, excepto los destinados a los servicios de las fuerzas armadas en algunos numerales, por ordenamiento jurídico especifico.

Pero en Cozumel por un acuerdo del Comité Municipal de Salud y ante la ausencia de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se llegó al acuerdo de la creación del Centro Regulador de Emergencias (CRE) para suplir esta deficiencia. Ubicado en las instalaciones de la Base de Bomberos bajo la Coordinación de la Dirección de Protección Civil Municipal.

El Centro Regulador de Emergencias funciona bajo criterios diferentes a lo que indica la NOM-237-SSA1-2004 y existe un convenio de buena voluntad en el que no participan todos los prestadores de servicios de Atención Pre hospitalaria.

El Dr. Ricardo Segovia Gasque, quien fue también director del Instituto Mexicano del Seguro Social en este Municipio, informa que hay varios tipos de ambulancias: ambulancia de traslado o de transporte, ambulancia de urgencias básicas, ambulancia de urgencias avanzadas y ambulancia de cuidados intensivos, y que solo a través del Centro regulador de Urgencias Medicasde Cozumel se estaría dando el servicio pre hospitalario que se requiere en este municipio que vive 100% del turismo.

Ricardo Segovia insiste en la importancia de clasificar las Unidades de Atención Médica ya sea Públicas o Privadas de nuestro Municipio de acuerdo a las Normas Internacionales y así conocer de manera oficial que clínicas y/o Hospitales tienen la capacidad para atender pacientes traumatizados, y asegurar el compromiso con la comunidad las 24 hrs los 365 días del año.

Compartir