Por Joana Maldonado.
16 de Diciembre del 2013.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz Robledo quien ayer estuvo presente en el cierre del Festival del Caribe durante la presentación del artista colombiano Carlos Vives habló sobre el problema de narcotráfico en ambas naciones.

En su experiencia, afirmó que pronto México verá “la luz” en lo que respecta al narcotráfico, como ha ocurrido con su país.

“Es un proceso que hemos identificado, un problema universal. Hay países narco-productores que producen, hay países que son narcotraficantes y hay países narco-consumidores, los tres tenemos que estar sentados en la misma mesa para ver como solucionar ese problema, porque Colombia no lo puede solucionar solo, México tampoco, es un problema universal”, dijo.

Y ese problema del narcotráfico ha generado problemas de delincuencia, de violencia, que también tenemos que solucionar  todos los que estamos involucrando en el problema de la droga.

“Esperamos que los países consumidores también se sienten ahí con nosotros, para saber qué vamos hacer para tener un buen resultado porque tenemos que empezar con la educación y prevención en las escuelas y de ahí todo un proceso

Yo siempre he sostenido que se produce droga por que se consume y no al revés, mañana nos hacen el milagro y nos quitan la droga de Colombia, no se acaba, mientras haya alguien que consume se consumirá alguien la produce.”

“El día que alguien deje de consumirla, no se producirá, yo pienso que el mundo va para allá es bastante complejo, es un problema que tiene que solucionar la comunidad internacional.”
“ Yo no pienso que un país, solucione su problema legalizando la droga, no Colombia nada más ni México todos nos debemos de sentar para  ver que vamos hacer. No es bueno para la juventud, esto genera tarde o temprano  algo peor, y en eso es en lo que debemos estar concentrados”, concluyó.

Compartir