Por Edmundo Hernández.
Chemax, Yucatán. 26 de Septiembre del 2013.

Antonio Cupul Kuyoc presidente del grupo agropecuario maya informó que el escarabajo Aethina Tumida ya ha causado daños a más de la mitad de los apicultores de Chemax, las autoridades sanitarias no han efectuado ni un operativo en la zona, y las acciones que hacen las ejecutan en medio de un sigilo que más que ayudar espanta a los apicultores afectados.

En los informes de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación este brote de escarabajos Aethina Tumida fue detectado en Quintana Roo en Leona Vicario, luego localizaron más brotes en el rumbo de Tizimín, Nuevo Tesoco y Dzonot Carretero. Ahora en Chemax las colmenas de al menos 150 apicultores de 300 que hay en la zona están invadidas por Aethina Tumida, pero hasta el momento ni una autoridad  ha llegado a la zona para ayudar a estos apicultores.

El escarabajo Aethina Tumida no es originario en la zona por eso es que está tomando desprevenidos a los apicultores, este insecto llego del sur de África, pasó por USA y ahora lo tenemos en México, lo que podría afectar la producción de miel en el país, en especial de Yucatán porque tenemos el prestigio que la mejor miel en el planeta es la yucateca.

 

Compartir