Cancún, Quintana Roo, mayo 7 de 2014.

El incidente que se suscitó el pasado 29 de abril en la  carretera Mahahual-Xcalak, al cual se le denominó “EL TRISTE”, ya se tiene controlado en un 90% y liquidado en un 70%; según el informe emitido  por el Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo, acorde al reporte de las 14:00 horas de este miércoles 7 de mayo realizado por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

La vegetación que comprende las 58 hectáreas que están siendo afectadas por el incendio es de tipo arbustiva, y para contrarrestar el fenómeno, el personal de combate está realizando brechas manuales y la técnica de contrafuego.

De acuerdo al informe acumulado de incendios forestales extinguidos por tipo de estrato del 1° de enero al  07  de mayo del 2014, sólo han sido afectadas 238 hectáreas de vegetación arbustiva. Se han registrado 7 incendios en Othón P. Blanco; 2 en Felipe Carrillo Puerto; 1 en Tulum; y 1 en Lázaro Cárdenas. En total 11 incidentes, mismo que han sido extinguidos por 918 combatientes.

Se han atendido 8 conatos que han afectado tan sólo 2.84 hectáreas, también se han recibido 76 reportes de los cuales 10 resultaron ser incendios forestales, 8 fueron conatos y el resto fueron falsa alarma.

Las principales causas que han originado los incendios forestales en el Estado durante la  temporada 2014 son: agropecuaria, cazadores, fumadores, por derecho de vía y urbanización.

El día de hoy se realizó un sobrevuelo por la zona norte por el área natural protegida de Yum Balam, ruta de los cenotes y Leona Vicario, detectando 12 quemas agropecuarias bajo control, con un tiempo total de vuelo de 1:18 horas, en que participó personal de CONAFOR y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Compartir