En riesgo producción de maíz y calabaza chihua en José María Morelos

Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q.Roo.- Productores del mecanizado de Saczuquil dijeron que están en riesgo más de 120 hectáreas de siembra de maíz debido a la acumulación de agua en algunas áreas, Luis Mukul Pinto, socio del mecanizado del poblado antes mencionado señaló que han estado trabajando en la producción de más de 120 hectáreas de maíz y calabaza chihua la cual, si de continuar las lluvias la siembra podría estar en riesgo, ocasionando pérdidas a más de 50 socios.

Mencionó que en el lugar se cuenta con sistema de pozo para drenar el agua; sin embargo, pese a que se encuentra obstruidos por restos de basura orgánica han obstruido el paso del agua.

Recordó, desde ya hace más de 10 años que no se le ha dado mantenimiento al sistema de drenaje, según por la falta de equipo y recursos para efectuarlo.

Luis Mukul Pinto mencionó que ahora requieren del apoyo del gobierno para atender dicha demanda, ya que las 120 hectáreas de producción se sustenta muchas familias de la comunidad y de la zona, además de ser una zona importante para la producción del municipio.

Publicidad banner