Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 17 de Septiembre del 2013.

En medio de un ambiente de patriotismo y unidad, más de 15 mil yucatecos presenciaron el desfile cívico-militar con motivo de los 203 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, en el que participaron elementos de las fuerzas militares y de seguridad pública, así como integrantes de diversas instituciones educativas.

Acompañado de autoridades civiles y militares, de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, así como de funcionarios del Gabinete estatal, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo el recorrido que los 72 contingentes realizaron por espacio de una hora 50 minutos, desde el Paseo de Montejo hasta el barrio de San Juan.

Minutos antes de iniciar el desfile, el titular del Poder Ejecutivo izó el lábaro patrio en la plaza central de la capital yucateca y entregó un reconocimiento a la Escuela Secundaria General “Fabián Vallado Escalante”, del municipio de Espita, por su triunfo en el XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional.

Con gallardía, marcialidad y entusiasmo, marcharon por primera vez en la historia 254 elementos y 60 unidades de la Fiscalía General del Estado, entre los que destacaron el Grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A.), las áreas de Servicios Periciales, Alerta Amber, la Policía Cibernética y la Ministerial.

En medio de aplausos y ovaciones de los espectadores también desfilaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) distribuidos en los grupos tácticos femeniles, la Unidad Canina y el Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (G.O.E.R.A), quienes desplegaron una serie de importantes operativos durante el derrotero.

Las fuerzas especiales de la X Región Militar y la Armada de México también hicieron lo propio mostrando parte del adiestramiento que reciben para cumplir con misiones de alto riesgo y garantizar la tranquilidad de los yucatecos. En el desfile cívico-militar con motivo de los 203 años del inicio de la lucha independentista participaron un total de seis mil 839 elementos, incluyendo 71 escoltas de diversas instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior, acompañadas de 32 bandas de guerra.

Durante el trayecto también se pudieron observar 125 banderines, 292 vehículos, 106 motocicletas, cuatro embarcaciones, seis remolques, 30 bicicletas, cuatro banderas, 31 animales de la Unidad Canina, un helicóptero del Ejército Mexicano y dos mil 252 armas. Tras el desfile, el coronel de infantería de la X Región Militar, Gabino Torres Solórzano rindió el parte informativo que reportó sin novedad

Compartir