Por Edmundo Hernández.
Méride, Yucatán. 21 de Junio del 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes a que presente en los próximos días el Plan Nacional de Infraestructura y Transportes.
En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 que se efectúa en Yucatán anunció que en todas las regiones de la geografía nacional se invertirá en infraestructura, porque los países que hoy están a la vanguardia, son aquellos que han impulsado fuertemente la construcción y la infraestructura.

Yucatán y México se encuentran en el momento ideal para echar a andar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura que de verdad transformen la dinámica productiva del estado y el país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que encabezó el presidente de México Enrique Peña Nieto, evento que finalizará este viernes.

En presencia del subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, el titular del Poder Ejecutivo yucateco convocó a los constructores mexicanos a aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de negocios y de inversión para que el sector siga siendo un pilar de la transformación nacional. “Que cada quien ponga su parte para tener la infraestructura ferroviaria que nos permita movilizar nuestros productos a precios competitivos, de manera segura y con los volúmenes de carga que nuestra economía demanda. Los puertos de altura, las cadenas de cabotaje que detonen todo el potencial que tiene la economía, las empresas y los trabajadores mexicanos”, aseveró.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario también reiteró que es tiempo de innovar y apostar a los nuevos esquemas de inversión y de fondeo, para contar con las obras de infraestructura que la ciudadanía requiere.

“Lo repito, tenemos a favor el tiempo, el momento, la coyuntura, para que esta reunión de 2013 sea decisiva y la volteemos a ver dentro de unos años como el inicio de grandes cosas, como el momento en que se discutieron y trabajaron obras que marcaron una nueva etapa para la economía y el desarrollo nacional”, puntualizó.

Durante el evento, Zapata Bello refirió que en Yucatán estamos trabajando en proyectos de alto valor como el Tren Transpeninsular, el Anillo Vial Metropolitano, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal y los 300 kilómetros de caminos saca cosechas, por lo que insistió en su convocatoria a los constructores para sumarse a ellos.

En su oportunidad, el subsecretario Carlos Almada López, reconoció que el ramo de la construcción contribuye de manera fundamental a la producción y generación de empleos en el país, por lo que exhortó a hacer esfuerzos para mejorar la conectividad e infraestructura en el territorio nacional con el propósito de lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario federal también anunció que en próximos días se dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura y en este marco, destacó que el Tren Transpeninsular es una obra visionaria de los Gobiernos de Yucatán y de la República, que permitirá el aumento de visitantes a los principales destinos turísticos de la región.

En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes participan funcionarios de la SCT, gobernadores, secretarios de obra pública y representantes del Poder Legislativo. Asimismo, empresarios de la construcción, sector financiero, cadenas productivas, proveedores de bienes y servicios, instituciones educativas y organismos empresariales.

Los participantes presentarán ponencias con propuestas y soluciones enfocadas a la problemática de infraestructura en todas las regiones del país, así como ideas para trabajar en armonía con las autoridades. Entre los temas principales se encuentra el transporte ferroviario y multimodal, la construcción y mantenimiento carretero, la normatividad y calidad de las obras, puertos y marina mercante, además de las acciones con asociaciones público-privadas y el financiamiento.

En su mensaje, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, apuntó que se tiene el objetivo de que en el año 2020 México esté posicionado entre las 25 economías dedicadas a la inversión en proyectos de infraestructura, para lo cual, aseguró, es indispensable la participación de los tres órdenes de Gobierno.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el representante del Congreso local, diputado Francisco Torres Rivas, y el presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Asimismo, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara, el representante de la IX Zona Naval, y Santiago Morgado Gómez.

Compartir