Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Campesinos de José María Morelos revelaron que los vales entregados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) para el canje de insumos del programa PIMAF (Programa de Incentivos para la siembra de maíz y frijol) llegaron a destiempo y lo peor, es que el periodo de siembra casi culmina y no tienen más opción que recurrir a su venta o resguardo, declaró Marcelo Poot Pat, líder productor de Sabán.

El campesino lamenta que siempre ocurra un atraso inminente en la dependencia federal y finalmente afecte la siembra de maíz y frijol, pues se esperanza del apoyo para el periodo primavera-verano, asegurando que debieron aterrizar desde el pasado mes de junio y en este año, no fue así.

Comenta que todos los productores han solicitado por escrito al delegado federal de la dependencia, César Armando Rosales Cancino, para que los apoyos del ciclo agrícola lleguen a tiempo a los productores rurales.

Minimizan negligencia de Sagarpa

Te puede interesar:   Incumple Sintra con recursos para obras en Morelos

El director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Donato Tut Canul, reconoció que los apoyos en insumos y semillas que entregó la Sagarpa podrían ser vendidas por su entrega a destiempo o quizá consumidas lejos de ser sembradas.

El funcionario asegura que resultaría de mayor ayuda que las semillas sean consumidas como alimento de hogar, lejos de sembrarlas, porque el factor clima no favorecerá a una cosecha en temporal.

Afirma que la dependencia federal debe comprender si en el actual ciclo no se logra la expectativa de siembra de maíz y frijol, pues la entrega de semillas a destiempo, lejos de motivar a los productores, solamente los desmotivó.

En José María Morelos son más de setenta los productores beneficiarios del programa PIMAF, y que podrían vender o consumir las semillas de frijol o maíz entregado.

Compartir