Entraría Uber en funciones a partir del 12 de septiembre

Staff

Chetumal, Q.Roo.- El Periódico Oficial de Quintana Roo publicó el día de hoy la Ley de Movilidad, con lo que ha quedado descartado en definitiva el veto gubernamental y su retorno al Congreso del Estado para que fuese modificada.

Ahora con base en los artículos transitorios de dicha ley entrará en vigor en 90 días a partir de hoy, es decir, el 12 de septiembre se cumple la fecha fatal y lo que hoy quedó sellado como el Decreto 213, e impreso en edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial que tiene como único artículo, la expedición de esta ley.

Los cambios que enmarca dicha Ley de Movilidad son significativos, ya que deberá regular el servicio de grúas, asimismo tendrá que especificar una caducidad a las concesiones, también crear un Instituto de Movilidad que, entre otras muchas de sus facultades, otorgará nuevas concesiones de acuerdo a su necesidad y con base en las listas de prelación de operadores.

Uno de los puntos más polémicos y álgidos de dicha Ley, es que legaliza la operación de Uber y otras plataformas digitales de transporte, controvertible punto que mantuvo la ley por al menos un año prácticamente en el limbo.

Incluso el gobernador Carlos Joaquín solicitó una consulta popular para destrabar la controversia, pero fue revocada al ser impugnada por los sindicatos de taxistas. Después vino una sorpresiva aprobación de la ley, el 28 de mayo, los sindicatos protagonizaron una serie de movilizaciones, situación que concluyó con un acuerdo con el Gobierno del Estado en que se revisaría la ley y su futuro reglamento, recalcando el plazo de 90 días hasta que entre en vigor.

Publicidad banner