Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-El Fiscal General del estado Miguel Pech Cen se presentó ante los diputados locales del Congreso del estado (a puerta cerrada), para entregar la propuesta presupuestal para el 2018 por un monto de 663 millones 324 mil pesos, un 2.5% superior a lo de este ejercicio 2017. Reconoció un déficit del 52% en recursos que impacta en personal y gastos de operación.

Pech Cen comentó ante los diputados que se requiere un incremento del 2.5% de acuerdo a lo establecido por la ley para que se genere el cumplimiento de nuevas reformas y se termine de revestir el nuevo Sistema Penal Acusatorio en Quintana Roo.

Mencionó que se requiere una nueva dotación de armas, vehículos, así como los recursos para la operatividad de los elementos ministeriales.

Asimismo señaló que se requieren recursos para la creación de la Fiscalía Antitortura, así como la creación del Centro de Justicia para Mujeres que está inicialmente para Benito Juárez, pero que se tiene que ampliar para la zona centro y sur.

Dijo que lo más importante es atender el déficit que tiene actualmente y que afecta directamente al capítulo 1000 en donde se requieren recursos para la operatividad de los elementos, así como los gastos en combustible para las unidades.

En este sentido es importante mencionar que la Fiscalía solicitó un presupuesto de 663 millones de pesos 324 mil 214 pesos.

Como parte del recurso estatal son más de 582 millones 521 mil 115 pesos, recursos federales es de 76 millones 946 mil 819 pesos y de la Aportación estatal (FASP) 3 millones 856 mil 280 pesos.

Advirtió que se ha hecho del conocimiento de los diputados locales las necesidades de la Fiscalía y de cuáles son los requerimientos que se necesitan para el cumplimiento del Sistema Anticorrupción que entrará en vigor en los primeros días del 2018.

Compartir