Por Edmundo Hernández.

Mérida, Yucatán a 11 de Marzo del 2014.

Más de 700 habitantes de 13 municipios de la zona costera de la entidad resultaron beneficiados con la entrega de maquinaria, insumos y equipo para emprender su propio negocio, como parte del respaldo que el Gobierno del Estado les ofrece para contar con alternativas de autoempleo ante las temporada de veda de diversas pesquerías.

El Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos apoyos dentro del esquema Bienestar Laboral, en los que se invirtieron recursos superiores a los dos millones de pesos. Asimismo, entregó constancias de acreditación del Programa de Formación y Profesionalización de Agentes Multiplicadores a Gabriel Enrique Aguayo Buentello y Freddy de Jesús Humberto Interián Palomo.

Durante el evento, celebrado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo señaló que la competitividad, productividad y el desarrollo económico y social de la entidad sólo es posible asegurando el bienestar de la fuerza laboral, de ahí la importancia de continuar fortaleciendo acciones de esta naturaleza.

“Pero también sabemos que la mayor parte de esta fuerza laboral recae en las mujeres, por ello el Gobierno del Estado tiene un gran compromiso con el impulso a la actividad productiva de este sector, porque sabemos que ustedes quieren apoyar a la economía de sus hogares, a la construcción de un Yucatán con bienestar”, enfatizó.

Al dar de detalles de los apoyos entregados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Enrique Castillo Ruz, explicó que se otorgaron 20 paquetes de maquinaria y equipo del subprograma Fomento al Autoempleo para giros comerciales como estéticas, pastelerías, cocinas, panaderías y centros de costura y bordado, en beneficio de 26 emprendedores de 13 municipios.

De igual forma se realizan 26 cursos de capacitación para el autoempleo en los municipios de Progreso, Celestún, Telchac Puerto y Mérida en favor de 650 personas. Además se entregaron 22 actas de bienes de propiedad a 25 ciudadanos.

En representación de los beneficiarios, Virginia Guadalupe Chuc Aguayo manifestó su reconocimiento al Gobierno del Estado por tomar en cuenta la zona costera de la entidad, ya que en periodos de veda los pescadores no tienen muchas opciones laborales y les es más difícil llevar el sustento a sus familias.

Tras recibir su apoyo, Chuc Aguayo, oriunda de la comisaría Sisal en Hunucmá, pondrá su propia estética y ya no tendrá que ir de casa en casa ofreciendo sus servicios como estilista, además de que pasará más tiempo con su familia porque ya no trabajará por las noches como taxista.

En su turno, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, aseguró que a través de acciones de capacitación y adiestramiento es posible elevar el nivel de vida de los trabajadores, así como su competencia laboral y productividad.

“Por eso en coordinación con la dependencia estatal seguiremos otorgando respaldos efectivos e impulsado el esfuerzo que realizan las mujeres y los hombres al frente de las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó.

Compartir