Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 25 de Febrero del 2014.

Con una inversión de más de 59 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello comenzó la entrega de computadoras portátiles a 10 mil profesores yucatecos que prestan sus servicios frente a grupos de educación básica, en un hecho sin precedente en la historia del magisterio local.

De visita en la Escuela Primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” del fraccionamiento del Parque, al Oriente de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo distribuyó los primeros 263 equipos de cómputo para el mismo número de maestros dentro de la primera fase del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el sector, al tiempo que activó el sistema de registro al plan.

Las computadoras laptop se otorgan en propiedad a los profesores luego de que éstos han sido evaluados para identificar el nivel de competencias que tienen en el área. Para acceder al apoyo los docentes interesados deben registrarse para presentar la evaluación del 24 de febrero al 2 de abril, en el portal de Internet: www.educacion.yucatan.gob.mx.

En el evento, el mandatario señaló que el talento, la capacidad y preparación de los maestros es la principal fortaleza de nuestro sistema educativo, porque es un capital humano profesional, de experiencia y vocación, con el que se refrenda una gran alianza para garantizar que su labor se realice en condiciones adecuadas.

En ese marco, Norma Hernández Milano, Martha Cámara Navarro y María Muñoz González se convirtieron en las primeras profesoras en recibir sus computadoras y constancia de habilidades. De igual forma se anunció que se dotará al colegio “Eduardo Urzaiz Rodríguez” de un transformador de energía, acción que evitará accidentes en el sistema eléctrico que dañe los equipos y otros artículos.

Al dar detalles del esquema, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que las computadoras se obtuvieron mediante la apertura de un fideicomiso en el que convergen recursos estatales y federales, el cual logró reunir los más de 59 millones de pesos citados para respaldar el proceso pedagógico y administrativo que llevan a cabo los maestros.

Hoy estamos abriendo el sistema de inscripción en el que los profesores de educación básica se registrarán para presentar una evaluación de competencias digitales, que de ser aprobada les dará la oportunidad de recibir una computadora cuidadosamente seleccionada, que dure y sea vigente a lo largo de los años para transitar por la innovación tecnológica de manera efectiva, subrayó.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; los dirigentes de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez; del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY), Rigoberto Cervantes Romero; y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), Adrián Quintal Ic; así como el presidente ejecutivo de la Sección 33 del SNTE, Florentino Balam Xiu.

Compartir