Por Antonio Ortiz

Cancún, Q.Roo.- El Hospital General de Cancún cuenta entre un 70 y 80 por ciento de abasto en medicamentos e insumos médicos, lo que le permite cubrir las necesidades básicas de los pacientes, sobre todo del área de Urgencias y Terapia, aseguró el director del nosocomio Ignacio Bermúdez Meléndez.

Indicó que los miércoles de cada semana, el administrador del nosocomio llena las hojas de necesidades, para que los proveedores abastezcan al hospital de lo necesario para las próximas semanas.

Por lo que, afirmó, no hay problema de tener los medicamentos genéricos para atender urgencias o para surtir las recetas que se expiden en la consulta externa, ya que hay analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

En cuanto al restante 20 ó 30 por ciento del abastecimiento que no se cubre, el doctor Ignacio Bermúdez explicó que están relacionados con las enfermedades atípicas, pues se requiere de un cultivo o antibiótico que no se surte de manera permanente. También se necesitan algunos catéteres específicos, equipos y materiales que requieren de cierta especificidad, sobre todo para las áreas críticas del hospital, como son terapia intensiva para adultos y recién nacidos, sala de choque. Por lo que no se tienen a la mano, pues caducarían al no utilizarse todos los días, señaló.

Te puede interesar:   Macheteado en Calderitas lucha por sobrevivir

Indicó que hay momentos en que el Hospital General de Cancún recibe en un solo un día más casos de violencia o accidentes en la que resultan muchos heridos, situación que no es normal; por lo que les implica utilizar los insumos que tienen a la mano, de ahí el desabasto. Por lo que, señaló, se solicita su reposición y mantener el stock o fondos fijos de manera permanente.

Compartir