Estancada producción de miel en José María Morelos por falta de mercado

Por Juan Ojeda

José María Morelos, Q. Roo.- Apicultores de José María Morelos enfrentan una crisis impredecible al reflejar contenedores de miel estancado y sin venta desde hace aproximadamente dos meses.

Asi lo manifestó a modo de preocupación, Nazario Cohuo Pech, lider de la sociedad cooperativa apícola morelense, al solicitar el apoyo de las autoridades para coadyuvar en nuevos canales de comercialización.

Mencionó que los productores han optado en llevar el néctar a las asociaciones a pesar de que no se le ha estado pagando, mientras que otros se han visto obligados a venderlo a intermediarios en un precio muy bajo.

Indicó, en cuanto a los apicultores que lograron registrar su producción están a la espera de que se les reditué su pago por una empresa apícola la cual, es un adeudo que se debe a la asociación que va por encima de los 4 millones de pesos.

Expresó que antes de que el mercado se estancara el precio de la miel llegó hasta los 45 pesos, un costo más elevado que años atrás, pero ahora se está ofreciendo entre los 38 pesos, mientras que los “coyotes” lo compran en 25 pesos.

Publicidad banner