Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.-El secretario general del PRD a nivel estatal, Carlos Montalban, pidió que se disculpen las diputadas federales priistas por Quintana Roo, Sara Latife Ruiz y Arlet Molgora, que gritaron “¡eeehh! Puto!” al diputado de Morena, Ariel Juárez, cuando daba su discurso en la tribuna de San Lázaro.

Incluso, señaló que ya el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) busca a las dos diputadas para abrirles un proceso.

Recalcó que llevan dos años de legisladoras y la única ocasión en la que salen en diarios nacionales es por emitir un grito polémico que se discute a nivel mundial sobre si es una palabra homófoba.

“Es lamentable que se sepa de Quintana Roo por estas dos diputadas. Aparentemente es cómico, o parece jocoso, pero que sean diputadas y que una de ellas esté en la Comisión de Derechos Humanos y la otra en Derecho Parlamentario, pues nos deja muy mal parados”.

Dijo que es contradictorio que, por un lado, el dirigente estatal del PRI, Raymundo King, criticara las formas de la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, pero las diputadas federales de su partido estén dando la nota por gritos considerados homófobos.

Por su parte, Haydé Saldaña, vicepresidenta del Consejo Político del sol azteca en el estado, dijo que el tema es aún más sensible porque las dos diputadas ocupan comisiones relacionadas a los derechos humanos.

Y es que, por un lado, Arlet Mólgora está en la Comisión de Alerta de Género y Sara Latife Ruiz en la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe recordar que este grito es polémico a nivel mundial, luego de que la FIFA considerara homófobo dicha expresión, lo que le ha costado millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol en multas por dicho grito emanado desde sus aficionados.

Compartir