Chetumal, Quintana Roo,  13 mayo.

El Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo informó que en el incidente que inició el pasado 7 de mayo  en el Norte del Estado, en el kilómetro 290 de la carretera federal a 1 km rumbo a Francisco May. 1° Ramal al que, por su lugar de ubicación, se le nombró precisamente kilómetro 290, ya se tiene controlado en un 100%  con una liquidación del 80%, de acuerdo al reporte de las 14:00 horas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Hasta el momento ha afectado una superficie de 55 hectáreas de vegetación arbustiva y está  siendo atendido por 18 elementos de la CONAFOR y 10 combatientes de la brigada comunitaria  contra incendios forestales (BRICOF) de Kantunilkin, pertenecientes a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).  Las BRICOF fueron implementadas como estrategia de prevención y combate por el Gobierno Estatal en coordinación con el gobierno Federal para disminuir los incidentes en esta temporada de incendios.

Los 28 combatientes  usan como estrategia de liquidación del fuego, ataques directos y brechas manuales.

Mientras que en la Zona sur fue detectado el pasado sábado 10 de mayo al Suroeste de Mahahual  otro incendio forestal al cual se le nombró Los Dantos, se tiene un 15% de control y un 10% de liquidación. Hasta el momento ha afectado 9 hectáreas de vegetación arbustiva.

Los 19 elementos, actualmente en combate, están utilizando brechas manuales, ataque directo, contra fuego y están realizando brechas mecanizadas.

Este 12 de mayo se suscitó otro incidente en el municipio de Bacalar, el cual está afectando 1 hectárea de vegetación arbustiva, y ya está controlado en un 100% y liquidado en un 80%.

Compartir