Chetumal, Quintana Roo a 14 de Mayo.

ario de Gobierno del Estado, felicitó a las Instituciones y a los Poderes Judicial y Legislativo por las labores realizadas, por lo que comentó que Quintana Roo se encuentra en óptimas condiciones para la instauración del Nuevo Sistema.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Publica anunció que tiene a más de 5,000 elementos  policiales en todo el Estado, que han concluido satisfactoriamente los cursos de capacitación. Y en este mismo eje de capacitación, la Procuraduría General de Justicia informó que más de 400 personas capacitadas entre ellos peritos, conciliadores y mediadores, policías ministeriales y ministerios públicos.

En el ámbito de difusión, la Dirección del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal notificó avances en la materia, agregando que se han programado spots transmitidos en radiodifusoras, posters, trípticos y redes sociales que informan sobre este nuevo cambio, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía y hacerla conocedora de los principales actores y procesos en el Sistema.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Presidente Fidel Villanueva Rivero dio a conocer que se ha capacitado a los operadores jurídicos, incluyendo a  magistrados, jueces y secretarios auxiliares y de actas mínimas, a través de los distintos diplomados y talleres intensivos que se han organizado a través de la Escuela Judicial. Y en otro ámbito, para darle difusión a la cultura de la legalidad en la sociedad quintanarroense,  se han implementado programas como “Soy Legal” y “Teatro Móvil” para estudiantes de diversos colegios y escuelas del Estado en todos los niveles educativos, teniendo como un total aproximado de 7,489 alumnos beneficiados con las conferencias informativas.

El abogado Villanueva Rivero abundó que mientras tanto se trabaja firmemente para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y afirmó que la preparación de los jueces es notoria al momento y se espera iniciar con pie derecho el próximo 10 de junio.

En dicha reunión el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, enfatizó la importancia de los derechos humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que esto permite que los procedimientos sean más efectivos y tanto los procesados como las víctimas tengan un pleno respeto a sus derechos.

Al finalizar la sesión ordinaria, se realizó una breve simulación de la operatividad de los ejecutores del Nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio, en la que la Secretaría de Seguridad Pública demostró cómo debe ser la detención de una persona y los derechos que esta tiene. En su intervención, el Poder Judicial del Estado llevó a cabo una simulación de una audiencia de control de la detención y la audiencia de juicio en materia penal, conocidas ambas como Juicios Orales, en las que el Magistrado Presidente Fidel Villanueva Rivero participó como agraviado en un delito de robo.

Compartir