POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Para poder recoger toda la basura que se genera cada mes en isla Holbox se necesitan de 120 mil pesos, más del 50 por ciento del presupuesto de esa alcaldía tomando en cuenta que es apenas de 50 mil pesos.
El primer concejal de esa alcaldía, Franklin Campos Ancona, reveló que por lo pronto están trabajando a más que pueden con esa labor debido a que Holbox por la condición de destino turístico no puede ser descuidado en ese sentido.
En si pareciera que las tres toneladas de desechos que se recogen en Holbox pareciera en números pocos, pero la realidad es que por ser una isla demasiada pequeña el problema se nota en gran medida.
Campos Ancona, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno debieran de buscar estrategias para resolver el problema de la basura en ese paradisiaco sitio, ya que en este municipio únicamente en la cabecera municipal se cuenta con un relleno sanitario, aunque para variar tampoco está funcionando como debiera de ser.
Autoridades estatales y municipales han realizado varios anuncios de un importante proyecto para resolver el problema de la basura en isla Holbox, pero hasta la fecha no se tienen mayores avances. Uno de esos consistí en sacar de la ínsula todos los desechos para depositarlos hasta el relleno sanitario de esta ciudad, pero esa situación no fue del agrado de los ejidatarios quienes mantienen un convenio con el gobierno del estado por el predio en la que se construyó el relleno. Otro es encontrar una parcela en Solferino para poder crear un sitio para el destino final de los desechos de la isla, pero tampoco se han tenido mayores informes al respecto.

Compartir