Por Pepe Sedano
Informativo Turquesa

El martes 19 de septiembre, solo 12 días después del terremoto que azotó Chiapas y Oaxaca, otro sismo, este de 7.1 grados, sacudió a México justo cuando se conmemoraban 32 años del temblor que destruyó la capital en 1985. El temblor cobró la vida de más de 300 personas y causó el derrumbe de decenas de numerosos edificios.

De inmediato, las redes sociales se inundaron de fotos y videos que mostraban el impacto del terremoto, así como de mensajes de apoyo y solidaridad que fueron compartidos con las etiquetas #FuerzaMéxico o #PrayForMexico.

Sin embargo, muchos artistas mexicanos decidieron superar los mensajes y actuar para ayudar a sus compatriotas. Este fue el caso de Salma Hayek, quien inició una campaña de recolección de fondos para las víctimas de los terremotos en México. La actriz donó 100 mil dólares para los esfuerzos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realiza en el terreno de desastre.

La mexicana dio a conocer la iniciativa que puso en marcha en la plataforma CrowdRise, a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Instagram, en el que recordó que ella misma fue testigo de los estragos que ocasionó el terremoto que vivió el país en 1985, en el que perdió a un familiar.

Además de Hayek, el actor Diego Luna también usó su perfil de Instagram para enviar un mensaje dirigido a los habitantes de Ciudad de México: “Es momento de que ayudemos de forma organizada, son muchos los que nos necesitan”, dijo, al tiempo de dejar de manifiesto que lidera un “espacio independiente y ciudadano” ubicado en la colonia Granada que sirve como centro de acopio en donde reciben cualquier tipo de ayuda que luego distribuyen “de la mejor forma más eficaz”.

ACTIVOS EN LAS REDES
Otro actor importante, Gael García, también ha sido muy activo en Twitter, informando sobre cómo se adelantan los procesos de rescate, dónde se necesitan voluntarios y médicos. Tras el terremoto, García Bernal acudió a esta red social para que lo ayudaran a encontrar a su padre, quien afortunadamente estaba “bien” pero incomunicado. Al igual que otros artistas mexicanos, Gael García se ha dedicado a enviar apoyo de solidaridad a las víctimas, así como mensajes de gratitud dirigidos a la población que se unió para ayudar en las tareas de rescate.

Por su parte, el director Guillermo del Toro ofreció su cuenta de Twitter a “cualquiera en México que necesite publicar mensajes urgentes puede hacerlo por medio de mi cuenta. Solo agregue @RealGDT y yo apoyaré”… y así lo ha hecho desde el pasado 19 de septiembre.

Otros más como Mauricio Ochmann, Saúl “El Canelo” Álvarez o Yadhira Carrillo, decidieron dejar la comodidad de sus casas e ir a ayudar directamente hombro a hombro en los lugares donde se necesitaba, ya sea llevando insumos, descargando camiones con ayuda o llevando comida a quienes en esos momentos no tenían nada qué llevarse a la boca.

Guillermo Arriaga, quien antes de comenzar una carrera como director fue el guionista de las películas “Babel”, “21 gramos” y “Amores perros”, también ha estado muy activo en redes compartiendo datos de cómo se adelantan las labores de rescate, pero también participando en una campaña que poco a poco tomó fuerza en México, al pedir a los partidos políticos que donen a damnificados una parte del presupuesto para las elecciones, lo que al parecer ya es un hecho.

LA OTRA TRAGEDIA
Y mientras los famosos mexicanos pedían apoyo para sus compatriotas, prácticamente al mismo tiempo, otra tragedia azotaba a la isla de Puerto Rico con el paso del poderoso huracán “María”, que dejó una estela de muerte y destrucción sin precedentes.

Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Chayanne, entre otros famosos oriundos de la isla o con raíces en la misma, son solo algunos de los que llamaron a la solidaridad internacional para ayudar a la población isleña que de la noche a la mañana se quedó completamente incomunicada y muchos con sus viviendas prácticamente destrozadas.

López, Fonsi y Marc Anthony invitaron a sus seguidores a donar y a apoyar a la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, quien ha creado la iniciativa “Unidos Por Puerto Rico” para recibir donaciones.

Ricky Martin también publicó el viernes en Instagram un mensaje en ambos idiomas desde Las Vegas. Los esfuerzos de estos artistas se suman a los de Daddy Yankee, quien logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.

Compartir