POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

Dentro de la plataforma del Acta de la Alianza del Pacífico, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno de la Universidad Tecnológica del Perú, estrechan lazos de colaboración al firmar el primer acuerdo de movilidad educativa de este marco internacional, en acto realizado en la Oficina de Rectoría.

Trascendió, luego del encuentro cordial entre el ex Canciller y actual Director General de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UT de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, y Elina Coral Castilla, Rectora de la Uqroo, la firma de este histórico acuerdo, mismo que abre la posibilidad a estudiantes y docentes para realizar una estancia académica en los países que están insertos en el Acta de la Alianza del Pacífico.

En junio de 2012 los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México signaron el Acta de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de impulsar la integración comercial, así como tener una libre movilidad de capitales entre los países de la cuenca del Pacífico, mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Uno de los puntos de esta Acta especifica la cooperación técnico-científica, dentro de la cual se enmarca la colaboración-cooperación educativa, en este rubro se especifica la plataforma de movilidad estudiantil, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Cabe hacer mención que la plataforma de movilidad académica y estudiantil permitirá que los países de la Alianza otorguen 20 becas anuales a nivel de licenciatura, posgrado y docentes universitarios.

Compartir