Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.-Shanghai y Cancún dieron este miércoles un paso más en el acercamiento de dos de las culturas más milenarias de la humanidad: la china y la maya.

Y es que corporativo Turquesa y el grupo multimedios chino Shanghai Media Group (SMG) firmaron un histórico convenio de cooperación que compromete a ambos consorcios a difundir contenidos que resalten y promuevan los valores culturales de las culturas maya y china respectivamente.

El acuerdo se firmó en una ceremonia solemne que fue presidida por don Gastón Alegre, director general de Grupo Turquesa y Yunhu Dong, miembro permanente del Comité de Shanghai del Partido Comunista de China y ministro del Departamento de Publicidad de la misma institución.

La importancia del acto quedó de manifiesto con la ceremonia china de pintar con tinta roja un banner, simbolizando la importancia del acto, y es que en China, el rojo es el color de la prosperidad y felicidad, además de que puede usarse también para atraer la buena suerte.

El acuerdo firmado ayer reviste importancia comercial para ambos grupos, pues durante el acto protocolario, se habló de robustecer el intercambio turístico entre Shanghai y Cancún, con la difusión de contenidos promocionales que inviten a incrementar el turismo recíproco entre ambas regiones.

Don Gastón Alegre incluso comprometió a la delegación china a que regresaran en un futuro próximo para verificar los avances de los acuerdos firmados este miércoles y agregar nuevas metas conjuntas en materia de hermanamiento entre Cancún y Shanghai.

Cabe resaltar que Shanghai Media Group es uno de los conglomerados culturales más grandes de China, con la cartera más completa de medios y negocios relacionados. El acuerdo firmado con Grupo Turquesa implicó varios meses de negociación y se espera que sirva para promocionar a Cancún y la cultura maya entre el mercado chino.

Además de Yunhu Dong, miembro permanente del Comité de Shanghai del Partido Comunista de China, en el acto también estuvo Jianjun Wang, presidenta ejecutiva del Grupo de Shanghai Media Group; Bei Zhaojian, vicedirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Municipalidad de Shanghai, y Sun Xiangtong, director general de Radio Shanghai Media Group.

La comitiva quintanarroense estuvo integrada por Carlos Orvañanos, director de Pro Quintana Roo, y Guillermo Andrés Brahams González, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, ambos en representación del gobernador Carlos Joaquín González y el alcalde Remberto Estrada Barba, respectivamente.

Compartir