Por Staff

Tulum, Q. Roo.- El ayuntamiento de Tulum y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), llevaron a cabo la Reinstalación del Consejo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal de Tulum.

En representación de Romualda Dzul Caamal, presidente municipal, la regidora Lenny Pérez Salazar, dijo que “estos órganos de coordinación institucional invitan a la participación ciudadana para establecer acciones y garantizar los derechos de los animales en Quintana Roo”.

En apego a Reglamento de Protección y Bienestar Animal de Tulum, se integró el Consejo Consultivo. Esta acción permitirá garantizar la protección animal, pero también asegurar la salud a la comunidad que pudiera ser afectada por un animal que esté enfermo.

Se dijo que la protección a la fauna es hablar de, la fauna silvestre, la que está en peligro de extinción, animales domésticos, de exhibición, abandonados, maltratados. Por ello se creó en el año 2013 la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

“Esta ley es muy clara: proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, evitar maltrato y sufrimiento. Cumpliendo con lo establecido en dicha ley fue que se crearon los Consejos Consultivos”.

Te puede interesar:   Con elevada valla, inicia devastación de selva

El pasado 26 de julio, en presencia del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo se firmó la Reinstalación del Consejo de Quintana Roo, siendo sede Tulum.

Luego de la toma de protesta, firmaron el documento los miembros del Consejo: Francisco Chan Chablé, director de Ecología; Sonia Vega, directora de Salud; Eugenio Cante Balam, regidor de la Comisión de Turismo y Ecología; Lina Chapa, de la Asociación Protectora de Animales y Marlene Pacheco, coordinadora de Equidad de Género entre otros.

Compartir