Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- No tuvo el éxito deseado el proyecto interdisciplinario en el que participaron delfinarios de Quintana Roo para salvar de la extinción a la vaquita marina, según reconoció uno de los expertos que participó en el proyecto.

Roberto Sánchez, director de medicina veterinaria de Dolphin Discovery dijo que lamentablemente es muy incierto el futuro que tendrá la especie, a la cual le sobreviven menos de 30 ejemplares en el Mar de Cortés.

Cabe recordar que bajo la coordinación del gobierno federal, hace dos meses se lanzó un esfuerzo multidisciplinario en el que participaron expertos de todo el mundo para evitar la extinción de la vaquita marina, especie que sólo habita en el Mar de Cortés frente a las costas de Baja California.

Desde Quintana Roo, la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos organizó un equipo multidisciplinario con expertos de los delfinarios que operan en la entidad para apoyar en este emprendimiento internacional.

Sin embargo, la especie no respondió favorablemente al semicautiverio al que fue confinada en un corral que se habilitó en altamar para aislarla y protegerla de los riesgos de la pesca furtiva y las redes de pesca.

El veterinario en jefe de Dolphin Discovery dijo que se mantiene una estrecha vigilancia en la zona donde vive la vaquita, pero las probabilidades de que se evite su extinción son muy escasas.

Compartir