Por Teresa Suárez
Cancún

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental que encabeza en el sureste Alejandra Serrano obtuvo la revocaciòn de la autorizaciòn que dio la Semarnat al proyecto Naj K’aax en Akumal, luego de interponer hace cuatro años un recurso de revocaciòn ante la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Alejandra Serrano expuso que este proyecto contravenía claramente lo dispuesto en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún- Tulum, al sobredensificar la zona con lo autorizado a lo que realmente se podía construir.
El proyecto que fue autorizado por la Semarnat permitía la construcción de 648 cuartos de hotel, excediendo la densidad considerablemente al sólo poderse hacer una edificación de 178 cuartos; en tanto también autorizaba contar con 142 departamentos, cuando en realidad sólo podían hacer 30.
Por tal motivo, la abogada ambientalista señaló como un triunfo el haber obtenido la revocación a una autorización ya concedida en materia ambiental a este proyecto y con ello sentar bases de que esta organización civil cuenta con valor jurídico para interponer recursos en contra de proyectos que violentan la normatividad ambiental.

Compartir