Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 25 de Septiembre del 2013.

Con una inversión histórica de más de 64 millones de pesos, el Gobierno del Estado dotará a las escuelas de nivel básico de la entidad de más de 104 mil piezas de mobiliario, acción que contribuirá al adecuado desarrollo del trabajo docente y la impartición de una educación de calidad a los alumnos.
Este día, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el programa Mobiliario Escolar, que de manera inicial beneficiará a 11 preescolares y 10 de secundaria de los municipios de Mérida, Umán, Santa Elena, Ticul, Tekax, Halachó y Kanasín.

Al dirigir un mensaje en el evento realizado en la Escuela Secundaria Estatal número 104 “Aureliano Pinto Ramírez”, del fraccionamiento Francisco de Montejo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que los beneficios llegarán a los planteles de educación básica de los centros urbanos y comunidades apartadas, con el objetivo de que la enseñanza no se limite por falta de mobiliario.

“Nuestra responsabilidad y labor es garantizar que en las escuelas haya las condiciones de infraestructura necesarias y mobiliario, por eso no nos vamos a detener, porque es un esfuerzo de todos los días enfocado a seguir ampliando y fortaleciendo la educación en la entidad”, detalló el mandatario ante alumnos, docentes, autoridades federales y estatales.

Asimismo, el Gobernador destacó que la base de una educación de calidad es el trabajo en equipo de las autoridades, así como el talento, preparación, capacidad y vocación de servicio que a diario demuestran los maestros en las aulas de clases. Al dar detalles del programa, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que las cifras de la inversión y el número de piezas se determinaron a partir de un censo realizado en todas las escuelas, con el fin de que el servicio educativo esté debidamente atendido.
El funcionario estatal añadió que el monto fijado para este esquema es histórico y contundente porque la dependencia anteriormente solo invertía de 15 a 19 millones de pesos al año en este rubro.

Asimismo, Godoy Montañez apuntó que el programa fortalece el modelo de gestión en el sistema educativo y simplifica tareas administrativas relacionadas con la solicitud de equipo, ya que las piezas que presenten deterioro podrán ser remplazadas al momento con otras que estarán resguardada en almacenes.

En su oportunidad, el director de la Escuela Secundaria, Pedro Quijano Pereira, manifestó que la entrega del mobiliario representa el interés de las autoridades por atender las necesidades de los planteles yucatecos, donde “a diario los maestros demuestran su capacidad profesional”. En representación de los alumnos, el joven Roberto Espadas Zapata reconoció que el apoyo en cuestión es una muestra del gran impulso que realiza el Gobierno del Estado para lograr el bienestar de los estudiantes.

Al término del evento protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes dieron el banderazo de salida a las unidades de la Secretaría de Educación que transportan las primeras piezas a sus respectivos destinos. En el evento estuvieron presentes los directores de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González, de Secundaria, Mario Novelo Ayuso, y del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, así como el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora.

Compartir