Por Ana Ledezma
Cozumel

Hace 492 años se dio por primera ocasión el encuentro entre españoles y pobladores mayas de la isla, el 3 de mayo de 1518 la expedición al mando del navegante español Juan de Grijalva, llego las costas de Cozumel y la llamaron “La Santa Cruz” en honor a la celebración católica. Informo el cronista de Cozumel Velio Vivas.
El descubrimiento de la isla se dio como resultado de la expedición realizada el año de 1517 dirigida por el español Francisco Hernández de Córdova y como consecuencia de los objetos de oro encontrados, los cuales motivaron mas la ambición u interés de los navegantes españoles.
Diego de Velásquez organizo la segunda expedición al mando de su pariente el capitán Juan de Grijalva abordo de cuatro barcos españoles, los cuales se dirigirían a las costas de Isla Mujeres, pero las corrientes del mar Caribe los llevaron a desembocar en las costas de Cozumel el 3 de mayo de 1518, la cual nombraron “La Santa Cruz” en honor a los festejos cristianos del día.
Velio Vivas Valdés narró que la tripulación a cargo de Juan de Grijalva desembarcó en la isla el 6 de mayo 1518 en las costas ubicadas entre la tienda de la base aérea y el balneario público “Casitas”.
Se dio ahí el primer encuentro entre sacerdotes mayas y los españoles que llegaron en la expedición, y se realizó la primera ceremonia maya entre los sacerdotes y el español Juan de Grijalva, y el presbítero Juan Núñez celebró la primera misa documentada que se haya celebrado en territorio nacional.

Compartir