Por Roberto Mex
Kantunilkín

El sector salud de la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas hizo un llamado a las beneficiarias del programa Oportunidades y a la comunidad en general a limpiar los patios para evitar los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
Durante una reunión celebrada en el parque de la colonia Miguel Borge Martín, Venancio Chuc Martínez y Yamili Estrella Cupul, empleados del sector salud, exhortaron a las beneficiarias de ese programa federal a limpiar los patios, sobre todo de hierbas que crecen de rápida manera en estas épocas de lluvias.
De hecho se les informó que el próximo domingo se realizará una jornada de descacharización a partir de las siete de la mañana con el objetivo de que los vecinos saquen todos los desechos y recipientes donde se pudieran procrear los mosquitos, que por cierto hay reportes de brotes desesperantes de esos insectos.
A la población en general se les exhortó trabajar con ocho puntos importantes de prevención iniciando con eliminar los criaderos e impedir la reproducción; mantener limpios y desmalezados los patios; tapar los depósitos de agua; vaciar y colocar boca abajo baldes, frascos, botellas y otros recipientes.
También eliminar todo lo que no se utiliza como cubiertas, envases, latas y llantas; mantener limpios y destapados los desagües y canaletas; vaciar, limpiar y renovar el agua de bebederos de animales, peceras y floreros cada tres días; mantener limpiar las piletas todo el tiempo y guardarlas cuando no se utilicen.
De igual forma se les alertó ante síntomas de fiebre alta y repentina; dolor muscular y detrás de los ojos; manchas en la piel; dolor en las articulaciones y de cabeza; en caso de ser así será necesario acudir de inmediato a la clínica evitando la automedicación, ya que esos síntomas pueden ser confundidos con los de una gripe fuerte.

Compartir