Por Ana Silveira

Informativo Turquesa

Considerada como una de las cantantes más importantes de la interpretación cubana, Haila María Mompié destaca por su potente voz y su fuerza sobre el escenario. Con una carrera artística de 25 años de experiencia en la cima de la música popular en Cuba, se encuentra en una etapa de madurez creativa.

Desde sus inicios, defendió la canción tradicional de la isla en diferentes proyectos musicales hasta que en la década del 90 se convierte en una de las vocalistas de Bamboleo, luego en una de las fundadoras de Azúcar Negra, ambas orquestas cubanas de música popular bailable.

Con más de 100 colaboraciones musicales, ha participado en discos reconocidos como “La rumba soy yo”, ganador de un premio Grammy Latino en 2001 en la categoría de Mejor Álbum Folklórico y “Cuba canta a Serrat”, un fonograma que cantantes cubanos le dedicaron al compositor catalán.

Además de sus méritos como artista, Haila ha demostrado ser una persona sensible, ha colaborado con su música en campañas de lucha contra el VIH/Sida y lucha contra la violencia femenina. Apoya programas a favor del desarrollo de la cultura cubana, tal es el caso de Sonando en Cuba, donde se desempeñó como parte del jurado en segunda edición y pretende repetir en otras ocasiones.

Es una mujer bella, talentosa, encantadora. Su espontaneidad y sabrosura, la grandeza de sus interpretaciones, entre muchas cualidades más, la hacen “la diva del pueblo, la diva de Cuba”.

Su octavo disco en solitario está por estrenarse, los amantes del son, la salsa y la timba cubanas estaremos muy atentos de este regalo lleno de cubanía y autenticidad. ¡Gracias, Haila!

Te puede interesar:   Duelo por el orgullo

En Las Cubanísimas, un espacio dedicado a la música cubana que sale al aire los sábados de 1:00pm a 2:00pm en Salsabadito por Radio Turquesa, esperamos a la “Mujer de acero”.

Compartir