Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-Thalía Hernández Robledo Presidenta de la Comisión de Informática, Organización y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo advirtió que se tienen un total de 390 solicitudes de aspirantes a ocupar los 11 cargos de los Concejos Municipales que tendrán la responsabilidad de establecer las casillas y recibir los votos de los comicios 2018. A más tardar el 9 de diciembre se publicarán las listas de quienes serán aceptados para estos trabajos.

La Consejera comentó que luego de que venciera el pasado 5 de diciembre plazo de la Convocatoria para participar en la Integración de los Concejos Municipales, ya se inició la etapa de la revisión de los expedientes de 390 aspirantes que buscarán ocupar las vacantes de los cargos de Consejeras, Consejeros y Vocales de los órganos desconcentrados durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Indicó que fueron recibidas un total de 390 solicitudes provenientes de los 11 municipios del Estado de Quintana Roo, siendo así que en Benito Juárez se presentaron 84 registros, en Cozumel 46, en Felipe Carrillo Puerto 27, en Isla Mujeres 18, en José María Morelos 20, en Lázaro Cárdenas 17, en Othón P. Blanco 83, en Solidaridad 34, en Tulum 25, en Bacalar 18 y Puerto Morelos 18. Explicó que por cada Consejo Municipal serán designados 8 cargos titulares y 3 suplentes.

En el marco de la reunión formal de Trabajo de la Comisión de Organización, Informática y Estadística a la que asistieron los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, así como los representantes de los partidos políticos acreditados en el Ieqroo, se realizó el sorteo para determinar la dinámica de participación para conformar los equipos de trabajo que revisarían los expedientes de las y los aspirantes registrados.

Hernández Robledo informó que será el próximo 9 de diciembre cuando se publique la lista en la página de internet del instituto, de los folios de las y los ciudadanos que cumplieron con esta etapa del procedimiento para posteriormente iniciar con las etapas de las entrevistas presenciales y más tarde dar paso a la integración y aprobación de las propuestas definitivas que concluirán con la toma de protesta de las y los ciudadanos designados.

Finalmente dijo que entre los puntos a evaluar se encuentran la valoración curricular y entrevista; así como la idoneidad de las y los aspirantes, la paridad de género, escolaridad y pluralidad cultural. La valoración curricular tendrá un valor de 40 puntos y la entrevista de 60 puntos, para un máximo de 100 puntos.

Compartir