Por Roberto Mex
Kantunilkín

El club social ejidal de Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, fue la sede hoy viernes de de la conferencia de gerontología social que tuvo como finalidad dar a conocer los cuidados que debe tener el adulto mayor.
El doctor Nicomedes de la Cruz Damas, fue el responsable de la conferencia quien destacó que cuando una persona adulta deja de realizar sus actividades rutinarias debe de ser atendido por un médico o trabajador social.
Explicó que el envejecimiento es un proceso irreversible e inevitable que se inicia o se acelera al alcanzar la madurez, después de concluir entre los 20 a 30 años de edad ya que va teniendo cambios fisiológicos, morfológicos y psicológicos.
Destacó que el adulto mayor espera encontrar en su familia valores, permanencia, comprensión y respeto porque teme a los cambios naturales en la nueva etapa de su vida.
Aclaró que existe lugares que los hijos no brindan el cuidado necesario a los abuelos ya que siempre están interesados por la herencia de sus bienes materiales y económicos.
Cruz Damas, aseguró que el 86% desea vivir siempre en su hogar, ya que su casa es símbolo de fuerza porque tiene recuerdos y ahí realizó toda su vida.
También, dijo que el hogar de los mayores se debe intentar conservar y adaptar los cambios necesarios para que tengan una vida agradable.
Destacó que para los abuelitos es importante que tener los espacios necesarios para que practiquen actividades deportivas, recreativas, de rehabilitación cognitiva y de nuevo aprendizaje para que sean independientes.
Luego de que concluyó la conferencia las autoridades y las personas adultas entregaron reconocimiento y regalos a Cruz Damas.
Antes de la conferencia se realizó el evento de inauguración con la presencia del director del DIF, Fernando Fernández Mex; de la subdirectora de atención al adulto mayor del DIF estatal, Genny Estrella Aranda; del director de catastro Isaías Estrella Llanes, entre otros.

Compartir