POR GENER CORONA
CHETUMAL

El delegado de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí informó que en la zona de cultivo del poblado Rovirosa detectaron 40 hectáreas de caña de azúcar afectadas por la enfermedad denominada “Roya Anaranjada” y que ya fue confirmada por la Centro Nacional de Referencia de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Hay que destacar que la “Roya Anaranjada” es producida por un hongo y se dispersa fácilmente a través de las corrientes de aíre, por lo que es fundamental su control para evitar afectaciones a la producción de la vara dulce, principal actividad económica en la zona rural de Othón P. Blanco.

De acuerdo con Rico Lomelí, es la variedad de la caña conocida como beliceña la que mayor afectación presenta hasta el momento, y por principio de cuentas han decidido realizar la quema de toda la superficie afectada a fin de eliminar las esporas de dicha enfermedad, así como la fumigación de los camiones de carga para evitar su dispersión.

El delegado de la Sagarpa consideró fundamental eliminar desde ahora a esta plaga, antes de que ocurra una afectación mayor y que merme la producción de azúcar en la zona sur.

Compartir