Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- La regidora y precandidata a síndico, Norma Angélica Ríos, presentó ante la dirigencia nacional de Morena dos impugnaciones: una contra la candidatura de ese partido por la presidencia municipal de Solidaridad de Laura Beristain y otra contra la suspensión de asambleas para determinar los precandidatos a regidores en ese municipio.

Los argumentos de la impugnación contra la candidatura de Laura Beristain, son tres. El primero es que Morena había anunciado que sería un hombre quien encabezaría la candidatura, por lo cual considera que se “inhibió la participación de otras mujeres que no se inscribieron”.

El segundo punto se refiere a que no se respetaron los derechos de los militantes con la elección de Beristain, pues indicó que se debió haber privilegiado a los militantes de Morena, en vez de buscar una candidata externa. En este caso, Beristain renunció al PRD en diciembre pasado.

Y, por último, se refirió al acuerdo suscrito ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el que la candidatura para la presidencia municipal de Solidaridad le correspondería al Partido Encuentro Social (PES).

Norma Angélica Ríos, la funcionaria y militantes de Morena que interpuso este recurso, explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido está obligada a contestarle en un plazo no mayor de cinco días.

Al preguntársele sobre si consideraba que la designación de Laura Beristain como candidata podría ser considerada como una imposición, contestó:

“Yo creo que más bien hubo una mala decisión (en su nombramiento) y no entiendo por qué (se dio). No se nos han dado los motivos”.

Reconoció que como ciudadana, Beristain, quien actualmente es diputada local, tiene todo el derecho de inscribirse para buscar la candidatura, pero “no se debe de desechar a la militancia de Morena que también tiene derechos”.

La segunda impugnación de Norma Ríos es sobre la cancelación de la asamblea municipal del partido en Solidaridad para elegir a los aspirantes a candidatos a regidores.

Para Norma Ríos no se dieron con detalles las razones de la cancelación de estas reuniones en ese municipio, así como en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Compartir