Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.- El PRD impugnará en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el rechazo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) a la queja en contra de la conformación de la “Coalición por Quintana Roo”, conformada por PRI-PVEM-Panal.

Carlos Montalbán, representante del sol azteca ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), consideró que en su fallo el Teqroo no revisó los estatutos del PRI, que indican que el líder estatal del tricolor, Raymundo King, no está facultado para cerrar el convenio de coalición con el PV y el Panal, sino que el responsable de ello es el Comité Ejecutivo Nacional priista, por lo que consideran que esta alianza está trunca.

Explicó que consideran este proceso como incompleto, debido a que la máxima instancia del tricolor –su Comité Ejecutivo Nacional– debió revisar y aprobar la alianza local, sólo se le autorizó al líder estatal del PRI, Raymundo King, iniciar el acuerdo, pero no concluirlo, por lo que está la duda en que si Raymundo King estaba capacitado para cerrar la coalición.
“Creo el Teqroo determinó, sin revisar los estatutos del PRI, que estaba bien el convenio. Por eso, nosotros vamos a ir a Xalapa, al Tribunal Electoral de la Federación”.

Sobre la impugnación de Morena hacia la conformación del “Frente por Quintana Roo”, entre el PRD-PAN-MC, Montalbán explicó que la acusación es similar, pero la situación es distinta, ya que el CEN del sol azteca le otorgó facultades a los presidentes estatales del partido –entre ellos a Aguilar Osorio– para que suscribieran los convenios de coalición correspondientes.

Ayer, el Teqroo rechazó las impugnaciones en contra del aval del Ieqroo para la conformación de las coaliciones PRI-PVEM-Panal y la de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con lo que también avaló dichas alianzas.

La impugnación en el primer caso fue presentada por partida doble, es decir, por el PRD y Morena, de manera independiente, mientras que la segunda impugnación fue sólo de Morena.

Compartir