Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 16 de Julio del 2013.

La Alerta Amber, nacida en 1997 en Dallas, Texas tras la desaparición de la niña estadounidense Amber Hagerman, actualmente ya se aplica en más de una decena de entidades federativas del país y en un total de 10 naciones del orbe. Desde su nacimiento, la Alerta Amber se ha extendido a diferentes regiones del mundo y de nuestro país, por lo que Yucatán avanza para su instalación en nuestro territorio, donde se continúa con las medidas preventivas para la atención de la ciudadanía.

En Yucatán autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), como parte de los preparativos relacionados con el programa Alerta Amber, al que Yucatán se sumará en breve.

José Galileo de López Juárez, director general adjunto encargado del Despacho de la Coordinación General de la PGR y Berenice Horta Arellano, capacitadora de la Coordinación Nacional de la misma institución explicaron que la Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, activado sólo en ciertos casos y luego de cumplirse ciertos criterios.

En la reunión encabezada por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, autoridades de FEVIMTRA, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención y Víctimas y Servicios a la Comunidad detallaron los pormenores del programa, en el que autoridades estatales ya trabajan desde hace varias semanas.

En un encuentro con representantes de diversas instancias, Rivas Rodríguez presentó la propuesta que implica un trabajo coordinado entre los diversos organismos que se sumen al proyecto.

El proyecto de colaboración entre las autoridades, sociedad y los medios de comunicación tiene como prioridad la rapidez para difundir información, puesto que basados en estudios, señalan que las primeras tres horas después de la desaparición del menor son las más críticas, ya que de los casos que resultan en muerte, el 74% ocurren en ese lapso de tiempo.

Policías tendrán capacitación en Alerta Amber, para que sepan qué hacer en caso de que se emita la Alerta Amber por la desaparición de menores de edad, pues muchos de los elementos no saben cómo actuar para encontrar a los infantes.

“El caso debe contar con tres características básicas: tratarse de menores de 18 años de edad, que se encuentren en peligro inminente de sufrir algún daño a su integridad física y que por las circunstancias del hecho se reúnan las características de un secuestro, sustracción o una privación ilegal de la libertad”.

Compartir