Por Edmundo Hernández.
Tizimín, Yucatán. 28 de Junio del 2013.

Para beneficio de la comunidad se inauguró el aula de usos múltiples modulo n.12, ubicado en la calle 37 S/N X 10 Y 12 Colonia ocho calles, para reforzar uno de los ejes de la salud pública aplicadas a la población, la educación para la salud, mediante sesiones educativas y talleres comunitarios, para crear una nueva cultura en salud, para que la gente se adelante a las enfermedades que en la mayoría de los casos son prevenibles a nivel individual y comunitario.

Para dicha inauguración se contó con la presencia de la Presidente municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria n.2 de Valladolid, Dr. Gustavo Ramos Caloca, Director del Centro de Salud de Tizimín, Enf. Carmen Dzul Xuluc, Regidora de salud de Tizimín, Dr. Eduardo Antonio Baquedano García encargado del Módulo n. 12, así como integrantes del Sector Salud, regidores y directores de área del H. Ayuntamiento de Tizimín.

La obra que el día de hoy se inaugura refleja la emoción del personal que labora en este módulo, y también de la población usuaria de los servicios de salud que se ofrecen en esta unidad y que viven en esta colonia.

En 1996 un grupo de personas de esta colonia, quisieron hacer realidad su sueño de tener cerca un lugar dónde se pudiera ofrecer los servicios de salud, y pusieron en práctica la participación social que es uno de los pilares de promoción de la salud.

Se comenzó con la adquisición del terreno, luego se trabajó para la construcción, lo cual hoy se aprecia, repitiendo la estrategia de la participación social, con la asesoría de la autoridades de salud, se aprobó la propuesta, se planeó la aportación voluntaria de los usuarios de este módulo, se envió la solicitud a la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora e inmediatamente se giró instrucciones a servicios públicos municipales para poner la mano de obra, a su vez también participaron otras instituciones públicas, sociales, privadas y religiosas, así como la cámara de comercio.

La construcción de este espacio que hoy llevará como nombre “UNAJIL KAÁNSA” (Casa de enseñanza), las aportaciones fueron del H. Ayuntamiento con la cantidad de treinta y cinco mil pesos, la comunidad aportó veinte mil doscientos noventa pesos, directamente, por medio de eventos sociales y se recaudó dieciocho mil pesos, la CANACO y la Asociación Religiosa Monte Sinaí colaboro con la pintura.

Ya para finalizar se cortó el listón de inauguración, por parte de las autoridades antes mencionadas y se develo la placa del módulo n.12 diciendo así: “U.Najil Káansa: fue construido con el apoyo de las titulares del programa de oportunidades, en coordinación con el H. Ayuntamiento que preside la C.P. María del Rosario Díaz Góngora “COMPROMISO CUMPLIDO” junio 2013.

Compartir