Por Jesús Vázquez

Cancún, Q.Roo.- Quintana Roo se ubica entre los 12 estados con mayor incumplimiento a nivel nacional en transparentar el destino de los recursos presupuestales ejercidos durante este 2017, según el estudio presentado este lunes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); es decir, la mitad del presupuesto estatal no se transparenta, pero tampoco se aplica en lo que supuestamente debería aplicarse.

El estudio presentado este lunes establece que los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos. Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales.

Con 50% de cumplimiento del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, Quintana Roo tiene uno de los 12 gobiernos estatales más opacos, pues no solo no gasta en lo que nos dice que va a gastar, sino que gasta de más, según el reporte del IMCO.

Quintana Roo es además el más opaco de los tres estados de la península, pues Campeche cumple con transparentar 83% del destino de su gasto presupuestal, ubicándose en el segundo lugar nacional en cumplimiento, mientras que Yucatán se ubica en noveno lugar con 69.80% de cumplimiento; el nivel de cumplimiento de nuestra entidad la ubica en el sitio 20, es decir, entre las 12 peor evaluadas en este estudio del IMCO.

En términos generales, uno de los aspectos que el IMCO destacó por representar uno de los excesos en los que incurren los gobiernos estatales es el gasto en comunicación social, al que las 32 entidades destinaron 5 mil 534 millones de pesos, es decir, 139% más de lo presupuestado. En otras palabras, según el IMCO esos recursos son superiores al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 (4 mil 59 mdp).

Compartir