Por Roberto Mex
Kantunilkín

El comité pro defensa del territorio en Quintana Roo en Lázaro Cárdenas comenzó a repartir material informativo llamados “trabajos de divulgación documental sobre información básica de las superficies y límites de Quintana Roo con Campeche”.
Luis Graniel Canul, representante en este municipio del comité pro defensa, informó que los trabajos consisten en repartir el material en las alcaldías de Isla Holbox e Ignacio Zaragoza, en las comisarías y en las 36 comunidades para que la población tenga información exacta de las superficies y los límites de Quintana Roo con Campeche.
Resaltó que en los documentos también se encuentra el mapa político administrativo del estado de Quintana Roo, esto de acuerdo a la Constitución Política, y recalcó que el objetivo es que el pueblo lazarocardense se sume a la lucha por defender las tierras quintanarroenses.
Recordó que en este municipio se han tenido reuniones encabezadas por Luis Ramón Villanueva García, presidente en Quintana Roo del comité, para dar a conocer a las autoridades los trabajos que se están realizando, de modo que con la repartición del material la población también estará informada.
Informó que el territorio del estado de Quintana Roo y, de acuerdo al diario oficial del 24 de noviembre de 1902, se formará de la porción oriental de la Península de Yucatán, de modo que quedará limitada por una línea divisoria que parte de la costa norte del golfo de México, siguiendo el arco del meridiano hasta su intersección paralelo y de ahí continuare para encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax.

Compartir